jueves, 21 de julio de 2016

20 de Julio. EGA ha reaparecido!!


Seguro que nos echabais de menos, pero es que el ritmo de trabajo es agobiante. La máxima prioridad la tiene el dibujo de materiales (cerámica, metales…). Y en eso tiene un mérito enorme el equipo de dibujo a tiempo completo, formado por Guadalupe y Lola. A Lola ya la conocemos desde hace… bueno, unos cuantos años, y siempre es un privilegio trabajar con ella. Pero Guadalupe se ha incorporado este año (foto 1) ¡ y es un fichaje excepcional.!...

 En la foto 2 tenéis uno de los dibujos de cerámica. Primero busc
amos en las bolsas de su Unidad Estratigráfica todos los fragmentos que pueden pertenecer al mismo vaso. Luego se buscan piezas en las UEs adyacentes. Luego se pegan provisionalmente las piezas que casan y se calcula si es factible restaurarla. Luego se dibuja a escala 1:1, lo que nos permite saber el tamaño, forma exacta e incluso calcular la capacidad del recipiente. Luego se digitaliza para montar las láminas de la futura publicación.
 
 
 

 Carolina (foto 3) ha sido otro de los grandes fichajes. Está haciendo con nosotros su Trabajo de Fin de Máster, y estas semanas se ha encargado de cuestiones de informatización de material. Un trabajo pesado de miles de fichas, pero indispensables. Carolina se ha tenido que ir, pero la echamos mucho de menos.

 Y a quien seguro que todos recordáis es a Ega, gemelo de Brense, nuestra mascota y compañero de fatigas. Aquí está, ayudando con los platitos rituales del posible santuario.

Estudios geológicos y de vegetación


FOTO 1.- Al tiempo que trabajamos en el laboratorio, sigue el trabajo en el campo.
Por un lado, Francisco García Montoya, nuestro botánico, sigue trabajando sobre la vegetación del Cerro de la Merced.
Por otro, Fernando Perez Valera y Jose Antonio Lozano, geólogos de la Universidad de Alicante y de Granada, han estado en el yacimiento para realizar un doble estudio: uno destinado a identificar y caracterizar la piedra empleada en la constru...cción del recinto y del monumento, y otro de materiales constructivos de cara a la restauración y puesta en valor.
Ha subido también Alba Menéndez, nuestra última y bienvenida incorporación al equipo.



FOTO 2.-Analizando los bloques empleados en la muralla. Esta piedra, en particular, es distinta al resto.

FOTO 3.- Para el análisis de muestras.

DIBUJANDO... El ritmo de dibujo es espléndido…


Somos noticia en Diario Córdoba

Investigadores analizan las piezas halladas en el Cerro de la Merced