jueves, 7 de julio de 2016

¿Cómo clasificamos el material?


 
Decíamos ayer que para controlar el contexto de los materiales excavados –cerámica sobre todo, pero también huesos, metales, muestras de tierra o de revoco etc.- se agrupan juntos en bolsas o cajas, ya en el yacimiento, todos los fragmentos que proceden de una misma ‘Unidad Estratigráfica’ (o UE).

La UE es la unidad mínima de información estratigráfica en un yacimiento, resultado de una acción humana o del paso del tiempo. Por ejemplo, la zanja de cimentación de un muro, el enlucido de una pared, un pavimento, pero también el relleno de un pozo, o la tierra y escombros depositados  por un derrumbe, etc. 

Una UE que resulta de un trabajo de construcción humana es una Unidad Constructiva (UC); una resultado de una excavación (el hoyo propiamente dicho, no su relleno) es una Unidad Negativa (UN); el relleno de un hoyo, o una capa de tierra depositada por el paso de los siglos o la acción humana para rellenar el terreno es una Unidad Sedimentaria (US).

En el Cerro de la Merced la unidad básica de excavación y documentación es la Unidad Estratigráfica, que puede ser muy grande o muy pequeña, que puede ser extraída (el sedimento que cubre una habitación) o conservada en el lugar (un muro).

Cada pieza individual tiene una ‘sigla’ o clasificación que tiene este aspecto: CM15/1184/235/21-07-2015/5690.

Donde  CM15 significa el yacimiento (Cerro de la Merced) y el año de campaña (2015).

1184 es la Unidad Estratigráfica sedimentaria (una Base de Datos informática recoge los datos de cada UE.)

235 es el número de bolsa en que se recogió el material en el campo. Los números de bolsas nunca se repiten, de modo que se puede controlar que no falte nada. Logicamente, una UE grande puede tener varias bolsas distintas, incluso con material excavado en diferentes días.

21-07-2015… bueno, no creo que haga falta explicar eso…

5690: Cada objeto tiene un número de inventario (ya llevamos muchos miles) que lo individualiza dentro de su UE.

 En el laboratorio tenemos un sistema de bases de Datos relacional (varios ficheros enlazados entre sí) a esos tres niveles: Unidad Estratigráfica, bolsa de material (para inventario) y objeto individual.

FOTO:
Aquí tenemos un fragmento de cerámica decorada ibérica que quedó atrapado en un derrumbe, y un trozo de barro del revoco de la pared en cuya superficie  quedó impregnada la impronta de la pintura del vaso cerámico. Si os fijáis, en un lado del pegote de barro se ve su número individual: 3545.