miércoles, 6 de julio de 2016

6 de Julio 2016. Ordenando el material.


Decía Max Mallowan, el marido arqueólogo de Agatha Christie, que ‘uno nunca tiene
suficientes mesas’ en el trabajo de gabinete arqueológico. Y es la pura verdad. En realidad, uno
nunca tiene suficiente espacio de trabajo, en general.
Por eso estamos especialmente agradecidos al Ayuntamiento de Cabra, que año tras año nos
proporciona unos locales excelentes (incluso tenemos aire acondicionado!!!!!!!!!!!) para
trabajar.
Lo primero es traer del Museo las cajas que contienen el material, sobre todo fragmentos de
cerámica, que durante el año están depositados en el Museo de Cabra. Hay decenas de miles
de fragmentos , lavados o limpiados, restaurados y almacenados cuidadosamente en bolsas y
cajas numeradas de acuerdo a criterios muy precisos.
Aquí tenéis, listas para su estudio, parte de las cajas de material del Cerro de la Merced.
¿Cómo sabemos de dónde viene cada fragmento de cerámica así almacenado? Es sencillo y
complicado a la vez. Pero en la Arqueología el contexto lo es todo, saber de dónde viene cada
cosa en relación con las demás, y con el lugar dónde estuvieron depositadas, es lo que nos
permite reconstruir la vida del pasado. Por ello son tan dañinas y destructivas las excavaciones
clandestinas, que extraen los objetos de su contexto (y de paso lo destruyen al escarbar a lo
bestia) .
Mañana os explicamos la forma en que se cataloga el material para no perder su contexo.

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