martes, 4 de agosto de 2015

YA SOMOS MAS DE 2.000 amigos!



Ya somos más de dos mil los amigos que compartimos nuestro interés por el Cerro de la Merced  a través de Facebook y del Blog (http://cerrodelamerced.blogspot.com.es/) donde se conservan las entradas de los años anteriores con sus correspondientes explicaciones que en facebook se  han perdido.

Y para celebrar que tantos amigos tienen interés por nuestro trabajo en el completo aristocrático palacial de La Merced, os vamos a regalar la vista con un espléndido vídeo realizado por un gran técnico, Juan, video que también está disponible en You Tube  (https://youtu.be/bPpWCMzvDEA ).

La vista aérea, realizada con un dron hace unas semanas, no muestra todavía el estado final de las excavaciones. Hoy la planta del palacio está por completo visible. Pero sí muestra uno de nuestros días de trabajo, incluyendo las carpas para protegernos del terrible sol de este Julio.

Las ‘tiras’ radiales que se ven alrededor del bloque principal de edificación son los bloques de piedra –sillarejos- de las murallas y de los muros parcialmente caídos. Las pequeñas ‘`pirámides’ son a  modo de majanos con las piedras sin cara, cascajo, utilizadas como rellenos del interior de esos mismos muros. Cada bloque tallado ha sido medido y fotografiado en una Base de Datos por Lola Castro y otra compañera, en un pesadísimo pero necesario trabajo. No se han tirado ninguno de estos bloques, que sirven para calcular la altura original de la muralla, y para futuras labores de restauración e incluso, llegado el caso, de reconstrucción parcial.

Recordad que el cuadrado central en la cima del Cerro es sólo el núcleo del complejo. Al sur existe, y se aprecia en parte, una gran terraza y escalinata monumental de acceso al complejo, además de otras estructuras.

El vídeo es magnífico, y esperamos que lo disfrutéis.

Una imagen espectacular del complejo palacial íbero



Esta espectacular imagen, cortesía de Juan Ignacio Rojano de RCfilm, muestra el recinto principal del complejo desde su esquina Suoreste, desmontada artificialmente, como todas las demás. A la derecha aparece el nivel de uso del suelo ibérico, parte de una terraza ahora excavada, limitada por otro muro ciclópeo de similares características, enmarcado por la escalinata de piedra que ya conocemos.