sábado, 18 de julio de 2015

DÍA 17 DE JULIO 2015.- Del día de los drones...



01.- Luisa llena el fumigador que lleva Francisco Javier. Este aparato de uso agrícola es muy útil para nosotros: al humedecer un suelo o un perfil los colores de la tierra resaltan mejor y es más fácil su estudio.

02.-Fernando y Antoni o miden anchos de zócalos de muro. Parece existir un “pie” de 32 cm., coincidente además con el ancho del módulo principal de adobes, aunque esto es sólo una primera impresión. En este caso, el muro principal del primitivo recinto gira y parece que por fin define el cuadrado completo del recinto primitivo, lo que es una gran noticia.

03.- Estos hoyos resultan del saneamiento de los destrozos realizados por ‘buscadores de tesoros’… en el siglo XVII.

04.- Dron fotográfico sobrevolando el yacimiento como ensayo para la toma de ortofotografías, fotos verticales rectificadas para que no tengan distorsión cónica y tengan la precisión de un plano a escala.

05.- Juan ha venido con Diego Gaspar, y ha traído dos de estos aparatos, uno más ligero y otro más pesado. Como nos ha comentado, el empleo de estas máquinas exigen una licencia yu un seguro, según la legislación reciente.


06.- Por razones de seguridad, el dron fotográfico debe volar alejado de los trabajadores, que encuentran así un momento de respiro.   


07.- Uno de los perfiles humedecido con el fumigador. No es normal en el yacimiento tener lecturas tan claras. Y sí, antes de que alguien nos lo diga, falta una etiqueta para la US inferior.
 

08.- Como en el cine, a veces tomas como el perfil de la foto anterior exigen contorsiones acrobáticas como la de Mario en la foto, y el auxilio de sombras proporcionadas en este caso por David y FranJa.

09.- Irene controla el trabajo de siglado de la tribu de barbudos, una seña tradicional de la arqueología de campo: Cristóbal, Miguel Angel, Francisco Javier y Andrés escuchan  atentamente sus instrucciones.