viernes, 10 de julio de 2015

DÍA 10 de Julio. Comienza la angustia…


Aunque parece mentira, llevamos cuatro semanas de campo y nos quedan otras tres ‘sólo’. Y cuando nos damos cuenta de todo lo que queremos hacer y lo complejo que se vuelven los procedimientos, comienza ese gusanillo que te reconcome pensando si dará tiempo a hacer las cosas pendientes… siempre como es debido. Veremos…


01.- Siguen las visitas, siempre agradables. Hoy ha venido una ‘delegación’ de amigos de Cabra y Doña Mencía, que forman parte de dos Asociaciones relacionadas con el Patrimonio.  De izquierda a derecha tenemos a Manuel Chacón y a su padre Jesús Chacón, de la Asociación Egabro 1240. A su lado, Esteban Luque, de Doña Mencía, de la Asociación Vesci-El Laderón, realcionada ocn otro recinto conocido en tal lugar. A la derecha, Cristóbal, Antonio y Mónica.

02.-También ha subido al cerro nuestro inspector, Alejandro Ibáñez (a la derecha), esta vez en visita oficial pero a la vez acompañando a su buen amigo Paco Gutiérrez y la mujer de éste, Maria Luisa. Como ya os hemos dicho en más de una ocasión, Paco es el director de nuestro hotel, MS Fuente Las Piedras, y se desvive por hacer nuestra estancia lo más cómoda y agradable posible. Ya van cuatro años, y somos como de la familia:  Maria José, Maria Victoria, David,  Jose, Juan, Carmina, Chelo… todos los trabajadores del hotel son ya amigos del equipo. Paco y Maria Luisa han disfrutado verdaderamente del yacimiento, y ahora entienden bien nuestro trabajo, tan duro como parece… o más.

03.- La estancia A, vista desde la muralla y mirando hacia el Este. Es una estructura espectacular, aunque no sabemos si las losas del fondo continuaban en su interior y han sido robadas ya en la antigüedad (lo que no parece probable), o si hay un cambio de pavimentación

04.- En el otro extremo del recinto, la estancia D,  vista también mirando al Este. A diferencia de la primera, tiene una compartimentación interior.  La primera parte ha sido denominada D1, la ‘trastienda’, D2.
 

05.- Otra vista de esta espectacular estructura, muy bien conservada para sus dos mil años de existencia.


06.- En el sector sur-exterior, definitivamente la escalera pasa por debajo del tosco muro del recinto exterior, y reutiliza no sólo el sillar de gola que comentábamos el otro día, sino también otros elementos asociados con la escalinata que está justo detrás de Mario, que ha tomado esta foto.

07.- Tamara, nuestra voluntaria más antigua (lleva con nosotros desde el comienzo en 2012), egabrense de pro, es ya una arqueóloga curtida. Aquí está preparando materiales para fotografía.

DÍA 9 DE JULIO.- Día de visitas, enlosados y continuidad





01.-Hoy hemos tenido el placer de recibir la visita de lo más granado del Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba. De derecha a izquierda en la imagen, Fernando explica los últimos descubrimientos a  Carlos Márquez (Catedrático de la UCO), Angel Ventura (profesor Titular) y Antonio Monterroso (Ramón y Cajal).  En particular, ha sido un gran placer volver a abrazar a Carlos, viejo amigo desde Palencia a principios de los años ochenta y a quien hace mucho que no veíamos, y que se conserva envidiablemente bien. También volver a ver a Angel, que es un habitual de la excavación. Y finalmente conocer en persona a Antonio. Una visita muy querida.



02.-También ha subido a vernos Paco Casas, concejal de –entre otras cosas- Turismo en el Ayuntamiento de Cabra, quien ha girado una muy detallada visita al yacimiento  y a quien hemos expresado además nuestro punto de vista sobre su futuro. Tenemos muchas esperanzas en su ayuda y colaboración en todos los aspectos, como en la Corporación en general.



03.- Os prometíamos ayer enseñaros la última novedad en la zona de Eduardo. Pues bien, en la antesala de la estancia A ha aparecido un gran enlosado, de la misma piedra y aspecto que el de la zona de la escalinata en el recinto exterior. Habrá que ver hasta dónde se extiende!.



04.-Mónica coloca los elementos de señalización y escala para otra sesión fotográfica de documentación.



05.- En la zona de la escalinata, aquí vista desde el Oeste mirando al Este, hay dos muros paralelos, uno interior y más antiguo de gran calidad (izquierda) y otro mucho más tosco a la derecha, que era el que se adivinaba en superficie y el que considerábamos límite exterior por el sur del yacimiento. Pues bien, parecía que la escalinata se metía bajo ese muro…





06.-  y en efecto, al desmontar parte del cascajo irregular de relleno del muro exterior y más tardío hemos comprobado que las losas siguen por debajo, de manera que la escalinata se prolonga bajo el muro hacia el sur, y su cimentación se aprecia ladera abajo.



07.- Eduardo Kavanagh, uno de los elementos clave de la excavación, compagina su dirección de la revista Desperta Ferro con el trabajo de campo en este mes.







08.- Tráfico de carretillas, el trabajo más ingrato pero esencial de la excavación. Aquí tenemos a nuestros peones y ya amigos Pepe, David y Jesús.



09.- Orgullosos al comienzo de la jornada: de izquierda a derecha, Paco, Antonio, Jesús, Pepe, Adrián, Mariano y al fondo Luis.



10.- En el sector sur, Mario Freire (en primer plano) puede estar muy orgulloso, como nueva incorporación al equipo técnico, del excelente trabajo que está realizando en el campo y en el gabinete, como fotógrafo. Su integración en un equipo ya formado ha sido excelente, y es un gran tipo con muy buena conversación.