jueves, 9 de julio de 2015

DÍA 8 DE JULO DEL 2015… Se acerca el momento de los enlosados!


 


01.- A primera hora, cuando el calor todavía no era asfixiante, ha subido a vernos Francisco García, nuestro especialista en botánica que está estudiando la vegetación y flora del Cerro de la Merced, de cara también a la puesta en valor del yacimiento. Y también han subido dos viejos amigos, que aparecen aquí con Antonio. Son Julián Castro Romero y su hijo Julián, que ya estuvieron aquí el primer año. Si comparáis las fotos del blog de 2012 con ésta, veréis cómo ha crecido Julián hijo!  Hay que ver cómo pasa el tiempo!

02.- La zona sureste se ha convertido por derecho propio en una de las más interesantes y espectaculares del yacimiento. En esta foto, que mira hacia el Oeste, se aprecia la diferencia entre un muro de calidad (derecha) y uno muy inferior a la izquierda, relleno de cascajo y sin cara interna definida. Parece que la escalinata se mete bajo él y pasa hacia el exterior.

 03.- Diego Gaspar, nuestro topógrafo, jugando a los extraterrestres cuando empieza a hacer calor. Le hemos hecho otra foto jugando al ‘tío de la vara’ a lo José Mota, pero no nos atrevemos a publicarla en pro del prestigio de este proyecto y de su propio profesional  (Diego es perfectamente serio trabajando, pero algunas fotos simplemente no le hacen justicia).

04.- Antonio Bobis, uno de nuestros peones y amigos más veteranos, parece feliz junto a Luisa (izquierda) e Irene (derecha) ¿por qué será?

05.- Aquí tenemos a Ega en otra bonita foto de la escalinata, ahora ataviado con un salacot que nos han cedido amablemente nuestros amigos del  Hotel Fuente Las Piedras para que no se le cueza el cerebro. Fuente las Piedras en el refugio  donde nos alojamos siempre, y sus instalaciones y sobre todo su personal  son nuestra salvación en estos días de intenso calor. Una vez más gracias a Paco y a todo su equipo!

06.- La habitación A ha dado al final de la mañana la gran novedad del día. Mañana os lo contamos, pero podemos avanzar que algunas lenguas viperinas opinan que Edu estaba celoso de las lajas de piedra de la escalinata de Mónica. Antonio, en cambio, al frente del tercer sector de excavación, está por encima de estas minucias… aunque también tiene su novedad interesante que os contamos mañana.

07.- Siguen saliendo herrajes y otros elementos metálicos que pasan de inmediato a las manos de Gonzalo, que pasa las mañanas en soledad en el Jardinito con sus pócimas e instrumentos de aspecto inquietante.





08.- Las herramientas más humildes pero imprescindibles. AL final de la mañana uno podía quemarse al coger la carretilla con las manos desnudas. El diario Córdoba, siempre optimista, anuncia en primera hoy que es el julio más caluroso desde que hay registros y que la cosa va a durar como mínimo hasta el domingo… pues qué bien.

 

 


DÍA 7 DE JULIO... Hallazgos insospechados



01.   Hoy hemos recibido la visita de dos miembros del servicio de jardinería del Ilustrísimo Ayto. de Cabra. Antonio Moreno les da las indicaciones para que limpien la maleza y abran un cortafuegos en las zonas más sensibles del yacimiento, particularmente en torno al grupo electrógeno. Toda cautela es poca en la lucha contra el fuego en las fechas estivales. 

02.   En la “Estancia D”, ibérica, Antonio Moreno ha demostrado una vez más su gran pericia como arqueólogo. Con la ayuda de Jesús, Bobis, Adrián y Mariano, se retiraba un potente y temible derrumbe de paramentos de adobes endurecidos (convertido ya en un bloque). Nada hacía pensar que en su interior se escondía un alzado de muro medianero. Pero, efectivamente, en la imagen podemos ver el muro medianero que cruza la sala de norte a sur, dividiéndola en dos compartimentos separados por un acceso (visible a la izquierda de la imagen) y cuya presencia Antonio ha intuido mucho antes de que éste fuera evidente. El resto del equipo se quita el sombrero ante la hazaña y se maravilla del nuevo hallazgo.

03.   La clínica arqueológica: en el taller, el restaurador del equipo, Gonzalo Casas, ha preparado una prueba de consolidación que aplica a sendas muestras de adobes. Para ello las somete a dos distintos productos (Acril 33 disuelto y alcohol isopropílico + Testel 1200 al 5%), que inyecta mediante goteo. Ahora habrá que esperar en torno a una semana para saber cuál de los dos productos es más eficaz y consolida mejor las piezas, el objetivo de esta prueba.