lunes, 6 de julio de 2015

Día 6 de Julio... sigue la ola de calor, y un bombazo.


01.- Manuel a cubierto en la habitación A, que forrada de adobes se coinvierte en un horno. No es la playa precisamente.


02.- En el área central del recinto interior, muy arrasada, aparece un batiburrillo de muros adosados y trabados entre sí que exige un examen detenido.


03.- El interior del recinto, mirando hacia el noroeste. Se aprecian las estancias A y B (entibada).


04.- Hace dos años apareció un gran sillar tallado con cornisa de gola, en el derrumbe al pie del muro sur del recinto interior. Estaba claro que era parte de una estructura previa, de carácter monumental, que había sido  reutilizada en época tardía.  Además, encontramos restos de un friso de ova retallados, posiblemente eliminados para alisar bloques del mismo monumento y reutilizarlos como sillarejos.


05.- Pues bien, con un sólo bloque podían plantearse algunas dudas. Ahora ya no. En el muro sur del recinto exterior, en la esquina sureste del yacimiento, aparece otro sillar tallado con la misma cornisa, reutilizado y todavía en el lugar donde fue colocado. Lo tenéis justo a la izquierda del jalón vertical.


06.- Y el perfil de la curva de la cornisa es exactamente igual al del sillar de hace dos años...  Una pieza puede ser casualidad, varias realcionadas un patrón... y con esta ya queda claro que aquí hubo un monumento de sillares importante antes que el recinto ciclópeo doble.


07.- Aquí tenemos a nuestra dibujante, Luisa, revisando piedra a piedra los dibujos realizados por fotogrametría, que no siempre recogen la información tal cual deseamos y hay que revisar cuidadosamente.