lunes, 22 de junio de 2015

DÍA 22 DE JUNIO.- Avispas asesinas!!!

Hoy hemos tenido de todo. Desde un enjambre de avispas que han picado a dos de nosotros, hasta un calor ya serio al final de la mañana. Pero a cambio, queda confirmado que en las estancias del recinto interior había dos pisos, de los cuales el inferior está completo en su alzado de muros de piedra y adobes.

01.-Hoy se han incorporado como voluntarios al equipo dos jóvenes estudiantes, Gaelle y Jose Manuel. Si sobreviven a la experiencia

02.- En la primera de las estancias del recinto interior (la más septentrional) van apareciendo los muros al retirarse los derrumbes, y aparecen (izquierda) los mechinales o huecos para encajar las vigas del piso, lo que revela al menos la existencia de dos plantas. Estos mechinales están a la misma altura que los de la siguiente habitación, y que descubrimos el año pasado, confirmando las dos plantas. Las vigas de madera, sin embargo, han desaparecido por completo.

03.-En uno de los apeos metálicos que sostiene un muro inclinado una amigas han instalado un avispero. Molestas por las vibraciones de la excavación, se han lanzado a por nosotros y han picado a Antonio Bobis y Jesús Cumplido. Como Jesús es alérgico, le hemos bajado de inmediato a Urgencias del hospital de Cabra, donde le han proporcionado la medicación adecuada. Gracias Cristóbal por hacer de ambulancia!

04.- El repelente que Ega, siempre voluntarioso, nos ha proporcionado, de Ega no ha servido para gran cosa…
05.- En la esquina suroccidental del recinto interior estamos retirando una Unidad Estratigráfica de relleno para revelar la estructura del interior de la muralla.

06.- En el sector de Mónica, parece que hay un segundo muro muy mal construido (derecha) sobre un nivel con material ibérico (izquierda), que quizá corresponda a la fase final de ocupación ibérica, esos ‘okupas’ de los que creo que ya os hemos hablado.

DÍA 19 DE JUNIO 2015.- Fauna local y complicaciones!!

Hoy ha sido un día movidito, con visitas agradables de amigos, otras no tan agradables de fauna local, y con crecientes complicaciones estratigráficas, que son el pan de cada día de una excavación.

01: En el sector que lleva Mónica con la colaboración de Mario, la esquina sureste del recinto exterior, va complicándose cada día. Esta es la cara exterior de uno de los muros del posible acceso, que como en la zona norte, apoya so

02.- Luisa ha estado dibujando el perfil oriental de la excavación de la estancia ‘B’ del interior del recinto. El nivel de partida es la base de la excavación de los clandestinos modernos (en primer plano)… pero el perfil confirma que tras un nivel de abandono hubo una remoción anterior, medieval emiral, y posiblemente una fase de destrucción aún anterior. En fin…
03.- La visita agradable del día ha sido la de Jesús Rubio, uno de los trabajadores del año anterior que no ha resistido la tentación de pasarse y preguntar a Mónica si podía echar una mano. Es un yacimiento que engancha…
04.-Una de las visitas desagradables ha sido la de esta nube matutina de mosquitos…
05.- La otra, esta preciosidad…
06.- Por la tarde el restaurador, Gonzalo, ha retirado las concreciones que cubrían la fíbula anular hallada en una de las estancias del interior del recinto.

07.- Mientras que el equipo encargado de Unidades Estratigráficas se ha desvanecido momentáneamente (izquierda) los dibujantes y encargados de material siguen al pie del cañón. Además de Luisa y Mónica, Irene es nuestro último fichaje (en primer plano).