miércoles, 17 de junio de 2015

DÍA 17 DE JUNIO DEL 2015; TRABAJANDO A PLENO RENDIMIENTO

1. En el interior del recinto principal uno de los grandes derrumbes de adobe barro y cal, petrificado a lo largo de dos milenios, se presenta como uno de los desafíos de la campaña. Aprovechando las grietas y huecos entre bloques de barro endurecido, las plantas, los animales (conejos, topos, y otra fauna menor) y  los excavadores furtivos y los animales han excavado sus galerías, pequeñas y grandes.  A la izquierda se aprecian fragmentos de ánfora ibérica atrapadas en el derrumbe de los muros.
2. Es imprescindible emplear estos pequeños martillos neumáticos ‘de mano’ para, en las manos expertas de Jesús y otros, ir sacando los adobes y rompiendo las concreciones para revelar, poco a poco, y con cuidado, restos atrapados entre ellos, y despejar el camino para excavar el interior de las estancias.
3. Mientras tanto, en la esquina sureste del recinto exterior se ha abierto un área de  50 metros cuadrados, donde ya empiezan a aparecer estructuras en planta…
4. Al tiempo que por el exterior empiezan a aparecer los grandes bloques del muro del recinto exterior.
5
. Irene Zurita es una de nuestras nuevas voluntarias, egabrense y estudian  un Doble grado en Historia y Periodismo, una elección interesante. Como veis, ya se ha hecho amiga de nuestra mascota, Ega.
6. Al tiempo que por el exterior empiezan a aparecer los grandes bloques del muro del recinto exterior.
 

DÍAS 15-16 DE JUNIO 2015: AQUÍ ESTAMOS DE NUEVO!!

DÍAS 15-16 DE JUNIO
AQUÍ ESTAMOS DE NUEVO!!
Un año más estamos aquí, en el Cerro de la Merced, dispuestos a continuar los trabajos de campo, en este caso durante un periodo más largo, de unas siete semanas. Este año contamos con el grueso del equipo habitual que ya conoceis, aunque Mercedes Lanz no ha podido venir y se ha incorporado Mario Freire. Nuestro restaurador esa campaña es Gonzalo Casas, que sustituye a Lucía. Además, participan en distintos turnos varios voluntarios tres oficiales y nueve peones proporcionados por el Ayuntamiento de Cabra, que sigue siendo objeto de nuestro agradecimiento. Os los iremos presentando estos días.
Agradecimiento inicial que hacemos extensivo a  a Anabel Pardo, del Laboratorio Docente de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, desde la que coordinamos el Proyecto. Anabel que nos ha ayudado a conseguir en tiempo récord.
Los trabajos se integran ahora dentro del conjunto de actividades del Proyecto de Investigación del Plan Nacional de Excelencia del MINECO HAR 2013-43683-P, “Resistencia y Asimilación. La conquista romana de la Alta Andalucía”
Nuestro objetivo este año es doble. Por un lado, continuar la excavación del interior del recinto principal o ‘interior’, donde se documentaron ya el año pasado una serie de rectangulares y paralelas, muy bien conservadas en la mitad occidental del recinto cuadrado;  muy arrasadas hacia la mitad oriental. Por otro lado, excavar la esquina suroriental del recinto exterior, donde hay algunos indicios de que pudo existir un acceso al recinto. Confiamos en que la campaña se desarrolle con el éxito y la normalidad de años anteriores.
1. Lunes 15, primer día de campo. Nos reunimos abajo. Los oficiales y peones son este año: Jesús Cumplido, Rafael Delgado, Francisco Onieva; y José Caballero, Adrián Salas, David Granados, Pablo Jiménez, Manuel Mora, Luis Jiménez y –cuando ha venido- Jonathan Ruiz. Tenemos la suerte de que vuelven a colaborar con nosotros dos veteranos: Antonio Bobis y Francisco Cañete.
2. Vista desde la cima hacia el noroeste. El primer día ha hecho fresco e incluso lloviznaba un poco. Nos tememos que no durará…
3. Subiendo por la escalera ‘de visitas’ el material de trabajo, que cada día suma muchos, pero que muchos kilos….
4. El tradicional ‘sermón de la montaña’ que Fernando da siempre el primer día a quienes  se incorporan a la excavación. Esto es un trabajo en equipo, en el que cada pieza es importante, y en el que procuramos que todo el mundo sepa qué estamos haciendo y por qué. Al comprender la importancia y  la antigüedad de los restos todos se muestran mucho más interesados e incluso entusiasmados por el trabajo que nos espera. 
5. Lo primero es barrer y limpiar de nuevo toda la cima del cerro, como si del ‘campo operatorio’ de un cirujano se tratase.  Aunque de un año a otro se hacen tareas de mantenimiento, es inevitable que empiecen a crecer plantas y se ensucien los cortes. La limpieza, como siempre, es esencial.
6. Antonio Moreno, Director del Museo de Cabra y Subdirector técnico de la excavación, da instrucciones sobre la ubicación de las terreras.
7. Gonzalo, nuestro restaurador, ha tenido suerte…
8. Ya ha aparecido una fíbula anular hispánica de navecilla además de clavos de hierro… la mala noticia es que ese material aparece embutido en un derrumbe colosal (algunos bloques tiene el tamaño de un coche utilitario) de adobes y barro endurecidos por el paso del tiempo y reacciones químicas hasta adquirir una dureza pétrea que exige ayuda mecánica cuidadosa para ir levantando los derrumbes