jueves, 9 de julio de 2015

DÍA 7 DE JULIO... Hallazgos insospechados



01.   Hoy hemos recibido la visita de dos miembros del servicio de jardinería del Ilustrísimo Ayto. de Cabra. Antonio Moreno les da las indicaciones para que limpien la maleza y abran un cortafuegos en las zonas más sensibles del yacimiento, particularmente en torno al grupo electrógeno. Toda cautela es poca en la lucha contra el fuego en las fechas estivales. 

02.   En la “Estancia D”, ibérica, Antonio Moreno ha demostrado una vez más su gran pericia como arqueólogo. Con la ayuda de Jesús, Bobis, Adrián y Mariano, se retiraba un potente y temible derrumbe de paramentos de adobes endurecidos (convertido ya en un bloque). Nada hacía pensar que en su interior se escondía un alzado de muro medianero. Pero, efectivamente, en la imagen podemos ver el muro medianero que cruza la sala de norte a sur, dividiéndola en dos compartimentos separados por un acceso (visible a la izquierda de la imagen) y cuya presencia Antonio ha intuido mucho antes de que éste fuera evidente. El resto del equipo se quita el sombrero ante la hazaña y se maravilla del nuevo hallazgo.

03.   La clínica arqueológica: en el taller, el restaurador del equipo, Gonzalo Casas, ha preparado una prueba de consolidación que aplica a sendas muestras de adobes. Para ello las somete a dos distintos productos (Acril 33 disuelto y alcohol isopropílico + Testel 1200 al 5%), que inyecta mediante goteo. Ahora habrá que esperar en torno a una semana para saber cuál de los dos productos es más eficaz y consolida mejor las piezas, el objetivo de esta prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario