sábado, 4 de julio de 2015

DÍA 3 de Julio.- Fotografía ‘aérea’


 

01.- Las fotografías desde altura no sólo proporcionan importante información para contextualizar las Unidades estratigráficas, sino que a veces son hermosas. En este caso tenemos el sector meridional, mirando hacia el sur, con la ecalinata al este y la plataforma que estamos descubriendo al oeste.

02.- En la era de los drones, no siempre disponibles –y no siempre útiles- la tradicional escalera sostenida por varios trabajadores sigue siendo una herramienta útil, aunque a veces tenga cierto riesgo su empleo en el terreno irregular del campo. Paco Cañete, uno de nuestros trabajadores más veteranos, entusiastas e informados, parece pasarlo bien a esta hora todavía relativamente fresca de la mañana.

03.- La escalera permite seleccionar con calma los ángulos y enfoques, las áreas a excavar y la colocación de los elementos de orientación, identificación y escala (jalones, cartelas, flechas de norte).

04.- Al terminar de retirar el relleno moderno que cubría la esquina suroeste del recinto principal se aprecia, como en la esquina noroeste, tanto la forma en que la muralla fue demolida intencionalmente, como la forma en que se construyó en origen.  En el centro de la foto se aprecia el sillar de esquina del edificio primitivo, luego ‘forrada’ por la muralla ciclópea adosada a su exterior y realzada.

05.-Dos de nuestros voluntarios, Paco Bermúdez, un veterano y buen amigo, e Irene Zurita, que se ha incorporado este año, aprovechan la escasa sombra de la cima del cerro, donde guardamos materiales delicados, mientras trabajan con excelente humor.

06.- Otra de las vistas ‘aéreas’ desde la escalera, mostrando la mitad occidental , la mejor conservada, del recinto principal. De derecha a izquierda se distinguen, mejor unas que otras, las estancias A, B, C y D.

07.- Bajo los escombros de la zona central, y en una cota donde ya parece que los depredadores clandestinos no llegaron (al menos en este punto) aparece la parte inferior (meta) y la mitad de la superior (catillus) de un  molino rotatorio de tipo ibérico, volcado y quizá en una posición próxima a la original. Lo sabremos la semana que viene.

08.- Llega el calor a las 11 de la mañana y florecen las sombrillas. Pero no estamos precisamente en la playa...

09.- De acuerdo con las indicaciones recibidas, hemos retirado gran cantidad de ramas y arbustos que hemos tenido que cortar para trabajar, y vegetación seca, y las hemos bajado por toda la ladera del cerro (bendita escalera ‘de visitas’) hasta un contenedor que el Ayuntamiento ha puesto a nuestra disposición para retirarla.  Una labor tediosa pero necesaria desde el punto de vista de la seguridad. El lunes esperamos que los trabajadores de Jardinería del Ayuntamiento vengan con desbrozadoras para abrir un cortafuegos aún mayor que el que hemos creado al comienzo  de la excavación.

10.- Mientras tanto, en el laboratorio, Gonzalo continúa con la cuidadosa labor de limpieza y conservación de los materiales metálicos que están apareciendo en la excavación, en este caso una preciosa y muy bien conservada fíbula anular hispánica, un tipo de imperdible para sujetar telas, mantos y túnicas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario