jueves, 2 de julio de 2015

DÍA 2 DE JULIO 2015: de viejos amigos y nuevos misterios



01.- Hoy hemos recibido la visita de quien ha sido probablemente el principal impulsor de nuestros trabajos desde su puesto decisivo en la anterior corporación municipal, Javier Ariza (segundo por la izquierda). Ha venido acompañado de su hijo, a quien hemos visto crecer año a año desde 2012;  de  Manuel González Lamas, viejo conocedor del yacimiento y visitante habitual;  y de Antonio Roldán García, Cronista Oficial de Cabra.

02.- En el sector de Mónica, la escalinata acaba en una plataforma enlosada que parece ahora meterse bajo el muro sur del recinto exterior (¿una vieja entrada amortizada?).

03.- Además, al oeste de los escalones surge una esquina de zócalo de sillares rellena aparentemente de cascajo. No nos ha quedado más remedio que ampliar hacia el oeste, y parece que se trata de un afloramiento de roca casi plana forrada de esos sillares y rellena, casi como una plataforma…
 

04.-Apenas amanece… mirando hacia el Este, en la dirección de Santa Rita y el paso a Carcabuey-Priego.

05.- Hemos tenido que proteger una de las numerosas y profundas oquedades que salpican el yacimiento, pare evitar que alguien se parta una pierna…  Y claro, Ega no podía menos que curiosear...

06.- La estancia A, la más septentrional del recinto,  mirando hacia el Este. En primer término un nuevo zócalo, mucho más arrasado, parece cerrar el conjunto. Todavía queda bastante derrumbe que retirar.
 
 
 

07.- Uno de nuestros voluntarios, David, procura extraer adobes enteros del derrumbe de la estancia ‘D’. Los módulos y proporciones son importantes.

08.-  Un momento cotidiano petrificado tras más de dos mil años… Cuando este adobe se estaba secando, todavía húmedo y en estado plástico, en el secadero del  taller, uno o dos animales distintos pasearon por encima y dejaron su impronta. Rafael Martínez ya tiene las fotos de detalle para tratar de identificar las especies
 

09.- Hace verdadero calor. Jesús está trabajando duro y es el momento de hidratarse… el conocido ‘moreno Agromán’ empieza a hacer estragos.

10.- Bajo el sol de la terrible estepa egabrense… la carpa móvil se convierte en un bienvenido refugio  para el trabajo a la una y media de la tarde, cuando la sensación térmica supera ampliamente los cuarenta grados (y eso por no hablar de los peores días, cuando la temperatura real supera los cuarenta).
 
 
 
 
 
 

11.- No es una revolución, aunque lo parezca… De izquierda a derecha, Francisco Javier, Adrian, Paco y Luis (además del amigo Cañete, que no sale en la foto) se han pegado una verdadera paliza en la ampliación del sector sureste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario