miércoles, 1 de julio de 2015

DÍA 1 DE JULIO.- Un día movidito.

 
01.- En la zona del recinto exterior, mirando hacia el sur, hacia el exterior, la escalinata desemboca en  una probable puerta y un espacio enlosado de tamaño reducido, bloqueado por el gran muro exterior, que aquí tiene forma de ‘L’. El muro, sin embargo, parece previo, ya que las losas del suelo se adosan a él. Lo lógico parecería lo contrario, que un acceso primitivo hubiera quedado amortizado por el muro exterior, como ocurre en el sector norte…  en fin. Para colmo, a la derecha de la foto se ven aparecer unos grandes sillares de lo que podría ser una gran plataforma o muro masivo… en fin, veremos…. Mañana, más. 
 
02.- A primera hora hemos recibido la visita de Alejandro Ibáñez Castro, inspector de la excavación,  nuestro enlace con la Junta de Andalucía, y sobre todo un antiguo y apreciado amigo. Como todos los años, ha venido acompañado por Pedro Pablo y Joaquín, del Cuerpo de la Policía Nacional, unidad adscrita a la Junta de Andalucía, que hacen una labor impagable de protección del yacimiento mediante visitas e inspecciones cuando no estamos trabajando. Son ya amigos bien recibidos, y aquí Fernando les explica sobre planos las novedades de las dos pasadas semanas. 
 
03.-Poco después han subido  al Cerro el Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Cabra, Fernando Priego (tercero por la izquierda), acompañado por varios miembros de la corporación municipal, incluido su Concejal de Cultura, Jose Luis Arrabal (a la derecha), de Infraestructura (Juan Ramón Pérez Valenzuela) y Portavoz (Cristina Jiménez).  Aquí aparecen Alejandro, Fernando, Fernando Priego y Jose Luis atendiendo a la Prensa.
 
 
04.- Ya está bien definida la cuarta  y más meridional de las estancias principales del recinto, que denominamos ‘D’. Al igual que las demás, está rellena de un enorme derrumbe de adobes endurecidos. Este vista está mirando hacia el fondo de la sala, hacia el oeste. Al igual que hemos hecho las dos semanas pasadas con la estancia ‘A’, al norte, ahora hemos saneado el espacio de la sala ‘D’,  vaciando los grandes agujeros de clandestinos; luego se ha quitado el relleno suelto y sin material que cubre los derrumbes, y ahora, aislados los bloques de adobes, procederemos a retirarlos también para descubrir el conjunto de la habitación. En esencia, procedemos  documentando y retirando las ‘cosas’ (agujeros, tierra, escombros, muros…) en orden inverso,  retrocediendo en el tiempo, de lo depositado en la actualidad hacia lo  más antiguo.  

05.- También en el interior del recinto documentamos y retiramos los muy escasos y dañados restos medievales para descubrir la estructura, muy dañada, de la muralla por el interior, con sus dos lienzos paralelos, uno adosado al otro.  

06.- Los dos Fernandos han girado una detallada visita al yacimiento, donde las novedades en arquitectura y materiales son este año  muy notables, desde la escalinata de grandes losas a las armas como la gran pieza de escudo de hierro encontrada hace unos días y ahora en restauración. Esta pieza se convertirá en la ‘pieza del mes’ del Museo de Cabra en Julio, y la explicaremos en detalle hacia el 20 de este mes en el Museo. 
 
 
 
 
 
07.- En la estancia A, ya libre del gran derrumbe, sale un gran nivel ceniciento, todavía parte del piso alto, donde hemos encontrado un lote de pesas de telar ibéricas, testimonio de la fabricación de textiles. Quizá salgan más mañana… 
 
 
 
 
 
08.- Y entre las pesas de telar, un habitante al que hemos molestado con nuestra presencia. El sapo se ha ido, ofendido, hacia una oquedad en los muros de adobe, buscando la sombra y la humedad. 

 
 
 
09.-Los señores de la televisión local en el Cerro de la Merced. 
 
 
10.- Juan Ramón, Cristina y José Luis, del recién formado consistorio de Cabra, con Alejandro Ibáñez y Antonio. El decidido apoyo del Ayuntamiento, impulsado inicialmente por Javier Ariza, ha continuado sin interrupción hasta ahora, y es decisivo para los trabajos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario