jueves, 25 de junio de 2015

DÍA 25 DE JUNIO 2015.- De nuevo las huellas de la violencia... con un hallazgo inesperado.



01.- En la esquina SW del recinto exterior las cosas se complican con losas y otros elementos que permiten las más variadas especulaciones, que nos permitiréis que no compartamos aquí todavía. Pero este sector seguro que va a dar sorpresas.

02.- Pero la el hallazgo del día, y uno de los objetos más significativos hallados hasta ahora en el Cerro de la Merced, es esta pieza de hierro, que Gonzalo está engasando y protegiendo para poder extraerla de su lecho de tierra y barro endurecido y poder así trasladarla al gabinete de restauración. 

Se trata nada menos que de una gran manilla de escudo ibérico de aletas triangulares, la pieza metálica que se remachaba al cuerpo de madera del escudo. Es un tipo muy estudiado por Fernando, a quien parecen perseguirle estos materiales, muy escasos en contexto de hábitat aunque frecuentes en los cementerios, depositados en tumbas como ajuar funerario. Sepultada entre los escombros del recinto interior, y con una cronología en principio más propia del s. IV a.C. que de época romano-republicana, la pieza tiene importancia real.

03.-Un gabinete de excavación exige siempre más y más espacio... gracias a los buenos oficios de Antonio Espinar, del jardinito, a quien no podemos darle suficientemente las gracias, tenemos ahora además este amplio espacio.  Junto al ‘despacho’ del jefe, en primer plano, tenemos otro espacio para tratamiento de dibujos de cerámica, parte del gabinete de restauración (al fondo a la derecha) y espacio para los materiales en estudio y clasificación.

04.- Hemos recibido con agrado la visita, de nuevo, de David, el joven hijo de Manuel,  uno de nuestros trabajadores. Parece que le gusta esto de la Arqueología, quien sabe... aquí le vemos mientras Mario realiza macrofotografías de los objetos que vamos estudiando. Nunca se puede insistir demasiado en que el trabajo de gabinete es tan importante como el de campo, y que normalmente hacen falta hasta cinco horas de laboratorio y biblioteca por cada hora de excavación para hacer un buen trabajo.

05.- En la esquina SW de la muralla se ha retirado todo el relleno de echadizo y se aprecian ya todas las “tripas” de la muralla, con sus dos etapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario