martes, 23 de junio de 2015

DÍA 23 DE JUNIO 2015.- Adobes y bloques de piedra

Hoy ha sido un día muy arquitectónico. Estamos trabajando ya en tres sectores simultáneamente. En el interior del recinto, seguimos en la estancia ‘A’ (la más septentrional) que está adquiriendo un volumen espectacular. En el ángulo sudoeste del mismo gran recinto, estamos trabajando en la evidencia de la demolición intencional de otra de sus esquinas. Y en el recinto exterior, Mónica, Mario y su equipo han limpiado el conjunto ...de muros, plataformas y derrumbes para permitir fotografía y fotogrametría de campo, esta última a cargo de Diego Gaspar, nuestro colaborador desde hace ya muchos años.

01.- En el recinto exterior se aprecia una abertura entre el lienzo en primer plano, que apoya sobre la roca , y un entrante en segundo plano, ese posible acceso del que venimos hablando estos días. Está cubierto por escombro y la base de un muro posterior, así que la cosa se complica. Por cierto que Mónica y Mario han subido antes del amanecer para poder sacar fotos sin sol, que enseguida crea sombras muy intensas… no os diremos la hora a la que subieron, pero normalmente estamos trabajando ya las 0730 de la mañana y con sol.


 
02.- Desmonte del relleno en el ángulo suroeste del recinto principal. Se aprecia la masa de piedras que hubo que retirar, y los arqueólogos entre vosotros no dejareis de notar una piedra de esquina donde está el jalón trasero… en efecto, la muralla está forrando un muro previo…


03.- Adobes completos, con un módulo de 49/50 x 33 cm. y las huellas de los dedos de quien los amasaron hace más de dos mil años.
 

 04.- Fernando está tomando medidas de un bloque que parece tallado, similar al sillar de gola que encontramos hace dos años. Está reutilizado en el muro exterior del recinto. Ya os contaremos más…
 

05.- La sala ‘A’ del interior del recinto fortificado. El muro de adobe, espectacular, acusa en sus colores los distintos grados de exposición al sol. Vamos a tener problemas estructurales si la base está muy dañada. La cartela dice “CM15” (Cerro de la Merced, 2015), la estancia y la fecha. Hay demasiadas unidades estratigráficas visibles como para ponerlas todas. La otra flecha/escala indica el norte, para facilitar la orientación.

 06. Diego tomando mediciones para la planimetría y para una ampliación del sector exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario