viernes, 18 de julio de 2014

DÍA 18 DE JULIO.- Más habitaciones...

Hoy ha sido interesante. Si la mitad occidental del recinto está ocupada por cuatro grandes estancias rectangulares, con un segundo piso derrumbado, queda por ver qué ocurre con la mitad oriental, donde debió estar la puerta. Hoy ya ha quedado demostrado que no era todo un patio a cielo abierto (la posibilidad más sencilla), sino que hay también muros de adobe, sólidos, que demuestran que al menos el cuadrante sureste estaba también edificado. Seguimos trabajando.
 01- Ayer recibimos la visita de nuestro amigo David Ortega, que trabajó con nosotros como peón el año pasado, y resultó ser un colaborador eficaz y entusiasta. Se ve que lo echaba de menos, porque a la primera se ha puesto a cargar espuertas.

02.- No estamos intentando montar un mástil y velas para mover el Cerro, al estilo del comienzo de la maravillosa película ‘El Sentido de la Vida’ de Monty Python, que comentábamos el otro día. Se trata de desplegar una gran lona blanca de ocho metros para que el sol no proyecte sombras y cree brillos a la hora de fotografías los restos. Como excavamos en área, a veces hace falta proyectar sombras muy grandes.
03.- Este es el aspecto del sol naciente incidiendo sobre la excavación. Es necesario fotografiar ahora porque vamos a seguir excavando y retirando elementos; pero la luz no es buena.



04.- De este modo se puede conseguir un efecto mucho más matizado, sin contrastes excesivos de sombras.- Uno de los espléndidos muros de adobe que van surgiendo de la excavación. En cuanto a la etiqueta, UC significa ‘Unidad Constructiva’ y el número es la identificación específica de ese paramento (el zócalo de piedra tiene otro identificador, también UC). El número 1 indica que se trata de una estructura dentro del recinto (por tanto podemos tener hasta 999 unidades estratigráficas dentro de él). Los números 2000 se aplican al exterior y al norte; los 3000 al este y así sucesivamente.



06.- Hoy hemos tenido la grata visita de Andrés Adroher, antiguo y gran amigo, especialista en mundo ibérico y profesor de la Universidad de Granada, acompañado de Mercedes. Han visitado el yacimiento, lo han analizado con detalle con nosotros, y se han quedado a comer. Una visita muy agradable, desde luego.