martes, 15 de julio de 2014

DÍA 15 DE JULIO.- Hoy hablan las imágenes

Hoy, si os parece, dejaremos que hablen sobre todo las imágenes… por eso ponemos más.
01.-Ahora sí que se ha acabado la tregua de temperaturas… aunque en Cabra no se alcanzan a las sombra los 40 grados o más de Córdoba, en el Guadalquivir, al sol del cerro se superan pero que muy ampliamente. Así que hemos recurrido a una amplia carpa de jardín con patas extensibles, y a dos grandes sombrillas, para protegernos un poco de un sol inclemente, sobre todo a partir de las 1200. En la zona central del recinto interior la carpa parece hecha a medida para el equipo liderado por Eduardo.


02.- Un año más se cumple la tradición, y nuestro amigo Manuel González Lama ha subido a recordar con nosotros viejos tiempos en que subía al Cerro y realizada unas rebuscas que hoy consideraríamos como mínimo ‘muy irregulares’, pero que entonces eran muestra de interés juvenil, en una época menos regulada. Aquí le tenemos con Antonio y Eduardo, los dos encargados de sector.
03.- Las sombrillas están bien… pero obviamente no cubren el conjunto del yacimiento. Aquí tenemos al esforzado Cristóbal limpiando un gran derrumbe que cubre probablemente la cuarta de las estancias rectangulares y paralelas entre sí que estamos documentando este año. Sobre éste parecen apoyarse unos toscos zócalos de muro de época probablemente emiral, ya localizados en otro sector.
04.- La estancia ‘B’ tiene ya un aspecto espectacular, con su zócalo muy cuidado (en zonas, en otras parece que no tanto) y unos magníficos alzados de adobe. Aquí el caso es ya imprescindible. AL fondo, las dos hileras inferiores son de piedra; el alzado es todo de adobes, muy dañados por las madrigueras. Su aspecto original sería próximo al del muro de la derecha.
05.7 El otro día arañas enormes. Ayer un sapo ‘king size’. Hoy, entre los escombros de un derrumbe antiguo, una serpiente ‘escalera’, no venenosa (Rhinechis scalaris). No había huído de la masa de extraños que han ocupado su hábitat quizá porque protegía sus tres huevos, de forma oval., o porque estaba comenzando a poner. Aunque creemos que su puesta suele ser mayor, es lo que había. En todo caso, la hemos recogido, a ella y sus huevos, y los hemos trasladado ladera abajo, a una zona este año muy tranquila. Esperemos que todo vaya bien para la serpiente y su prole. Procuramos no molestar, y desde luego no matamos un solo animal.
06.- Antonio Mendoza y Paco Cañete, justamente orgullosos de su trabajo en la estancia ‘B’… o felices por sombra de la carpa… o ambas cosas!
07.- En una zona muy revuelta ha salido el resto de una pequeña hoguera rodeada de piedras, al abrigo de un pequeño amontonamiento. Creemos que se trata de un pequeño abrigo de cazadores. En todo caso, Lucía está tomando una muestra estéril de los carbones.

DÍA 14 DE JULIO.- Sapos y princesas.

14 de julio: sapos y princesas.
Estamos confirmando los planteamientos iniciales respecto a la organización interna del recinto. La mitad oriental del interior estaría ocupada por un espacio abierto que daría acceso a cuatro estancias paralelas en el lado occidental, abiertas a este patio. Recientemente hemos podido confirmar que los muros de estas estancias se construyen con zócalos de piedras bien talladas, con forma rectangular (hasta la fecha hemos podido descubrir hasta dos hiladas de piedras). Sobre este zócalo de piedra se asientan alzados de ladrillos de adobe, a veces en sentido transversal y otras en perpendicular al sentido del muro. Sorprende, señaladamente, que la altura conservada de estos muros ya ronda los dos metros, ¡y aún no hemos llegado al nivel de suelo! Este grado de conservación es totalmente excepcional para las construcciones de este periodo, y convierte el yacimiento en un caso excepcional.
En un momento de la mañana, mientras Cristóbal (estudiante de historia y voluntario en esta campaña) excavaba un derrumbe de adobes, oyó un chillido. Se hizo un silencio en la excavación. Cristóbal exclamó: ¡Allí hay algo que chilla! Pronto acudimos todos para descubrir, no sin asombro, un orondo sapo que asomaba entre los adobes. Le hemos desahuciado de su refugio y trasladado fuera del área de excavación donde esperamos pueda rehacerse del susto. Un inconveniente de la excavación son las numerosas madrigueras y huras que recorren todo el yacimiento.
Hoy hemos recibido la amable visita de Javier Ariza (Concejal de Cultura y Patrimonio), que venía acompañado de uno de los cronistas oficiales de Cabra, Antonio Roldán, así como de los amigos Rafael Luna, Manuela Castro y Rafael Muñiz.
Hemos abierto un nuevo sondeo en el lado norte con objeto de descubrir totalmente el paramento de la muralla ibérica, parcialmente excavado ya en 2012. Además, y teniendo el cuenta que en este lugar aparecieron numerosos restos óseos, con este sondeo se pretende indagar en la relación de los habitantes del recinto con la fauna del lugar, lo que, hasta la fecha, está arrojando resultados sorprendentes. Al frente de este sondeo se encuentra la arqueóloga Mónica Camacho.
Fig. 1 La “estancia B” vista desde el este. Se aprecian con claridad los zócalos de piedra bien careada sobre los que asientan los alzados de adobe.
Fig. 2 El sapo hallado durante la mañana (véase cuerpo de texto para explicación).
Fig. 3 La licenciada en Historia del Arte Tamara Carvajal excava el interior de una madriguera, entre un muro de adobe y un derrumbe. Al fondo, el Picacho de la Virgen de la Sierra.
Fig. 4 Un momento de la visita de Javier Ariza, el cronista oficial Antonio Roldán y amigos reconociendo las estructuras del lado sur del recinto.