jueves, 3 de julio de 2014

DÍA 3 DE JULIO. Planteamos dos sondeos para empezar con el nuevo equipo 2014.

Segundo día de campaña. Hemos comenzado planteando dos sondeos en el lado este del recinto ibérico. Entre ambos mantenemos un pasillo para facilitar la extracción de tierra del interior del recinto, que comenzaremos la próxima semana. Con estos dos sondeos se pretende determinar el posible acceso al recinto, el trazado del muro que cierra este lado del recinto, así como documentar la existencia de otras posibles estructuras adyacentes. Adicionalmente, estas labores permitirán familiarizar a los operarios con las técnicas de excavación arqueológica y con las características peculiares de este yacimiento.
El trabajo de hoy, acompañado de una climatología favorable, ha sido todo un éxito, habiéndose alcanzado un buen ritmo en la extracción de tierra, sin perjuicio de mantener una buena documentación planimétrica y fotográfica. Por el momento aún estamos en niveles superficiales, que provisionalmente atribuimos a época medieval .
Una de las novedades agradables con las que contamos este año es la escalera metálica que, con el objetivo final de facilitar el acceso a los visitantes, nos permite subir al yacimiento con una gran rapidez y seguridad.
Por la tarde se reanudan las labores arqueológicas, esta vez en gabinete, que consisten en el lavado del material hallado, su identificación preliminar, siglado, dibujo, restauración, se digitaliza la información recogida durante la mañana en el campo.
Fig 1. Equipo de excavación de la campaña 2014. En la imagen vemos a nuestros operarios: Esteban Lobato, Antonio Salas, Antonio Mendoza, Francisco Cañete, Manuel Güeto, Rafael Ramírez, Rafael Rodríguez, Jesús Rubio y David Manchado (falta Rafael Hinojosa). Con ellos, los arqueólogos y colaboradores: Tamara Caravajal, Antonia Merino, Cristóbal Borrallo, Antonio Moreno, Eduardo Kavanagh, Lucía Gutiérrez, Mónica Camacho, Mercedes Lanz y Luisa María Saldaña. Falta nuestro director, Fernando Quesada, ausente por motivos académicos.
Fig. 2 En la imagen vemos uno de los sondeos (oficiosamente denominado "3N") que se están practicando en la zona este, con el objetivo de documentar el posible acceso al interior del recinto.
Fig. 3. Nuestra compañera Mercedes Lanz, tiene entre sus cometidos la documentación altimétrica de todas las unidades estratigráficas y objetos señalados.
Fig. 4. En el sondeo "3S", practicado en la esquina SE del exterior del recinto, hallamos materiales de época medieval. En la imagen, un clavo de hierro que corresponde a ese periodo.