miércoles, 2 de julio de 2014

DÍA 2 DE JULIO 2014.- YA ESTAMOS AQUÍ OTRA VEZ!!

Ya estamos aquí otra vez! Tras un paréntesis de unos meses ya nos hemos vuelto a reunir para continuar con los trabajos de excavación en el Cerro de la Merced. Estamos alojados, como de costumbre, en el ambiente amistoso y agradable del Hotel Fuente las Piedras, que nos acoge siempre con verdadero afecto. Es esencial reparar fuerzas cada día y contar con algunas necesidades (espacio de trabajo, conexión a Internet) que nuestros amigos nos facilitan siempre. Gracias por todo!
El equipo es el de siempre: Fernando, Antonio, Eduardo, Merce, Luisa, Mónica y de nuevo Lucía, nuestra restauradora que en Septiembre no pudo estar con nosotros. También nuestras indispensables colaboradoras egabrenses, Tamara y Antonia, que cada vez toman más responsabilidades en el equipo; y nuevos voluntarios, bien acogidos, como Cristóbal y Paco. Todo funciona como un reloj, prueba de que el equipo científico y los voluntarios, perfectamente conjuntados, trabajan con eficacia y entusiasmo.
Las labores previas de una excavación, la logística tanto como la ciencia, son complejas, casi como unas maniobras militares, y exigen atención a múltiples cuestiones y decenas si no cientos de detalles.
Este mes contamos con diez trabajadores que aportan el Ayuntamiento de Cabra y la Diputación, a quienes os iremos presentando a lo largo de los días. Les hemos explicado el yacimiento y las características del trabajo, y parecen muy dispuestos a dar lo mejor de su esfuerzo.
Durante estos meses no hemos estado ociosos. Ya sabéis que hemos presentado el yacimiento en el Congreso Internacional sobre fortificaciones celebrado en Zamora hace unos meses, donde Mercedes representó al equipo con su habitual alegría y eficacia. También, ya os lo explicaremos en detalle, nuestro equipo colabora con un capítulo al espléndido libro, próximo a editarse, en Homenaje al gran arqueólogo Ricardo Olmos Romera, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a quien enviamos desde aquí un gran y afectuoso abrazo.
Bien… pues eso es todo por hoy. A partir de ahora, y como siempre, os iremos contando nuestras actividades diarias, aunque es posible que algún día, por imperativos del trabajo que cada vez es más intenso, nos retrasemos en la cita un poco. Tened paciencia! Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros con esta nueva campaña de excavaciones, que se presenta muy interesante.

Foto 01. Una de las primeras tareas es desbrozar y limpiar la zona de excavación. En la cima del Cerro, tras unos meses, los arbustos y plan tas de todo tipo buscan recolonizar el terreno. Luyego, toca , literalmente, barrer el campo con cepillo y recogedor. Monica, Antonia y Cristóbal han trbajado duro, como el resto del equipo, en una tarea ingrata.
Foto 02. Hemos recibido, como es preceptivo, la visita de Miguel Angel Ramírez Luque, Responsable de Seguridad y Salud Laboral, a quien le hemos explicado la planificación del trabajo y mostrado las medidas tomadas. Eduardo y Antonio, jefes de equipo, están a cargo de la labor.
Foto 03. Otra labor previa clave es revisar el planteamiento de las zonas de excavación, la topografía y estaciones para tomar las cotas (la profundidad y altura a la que aparecen los restos). Aquí tenemos a Fernando, Mercedes y Diego discutiendo los problemas de Topografía.
Foto 04. Antonia y Paco Cañete trabajan para delimitar las áreas de excavación con clavos previamente situados por nuestros topógrafos, Merce y Diego, con precisión de un cm.