miércoles, 9 de julio de 2014

DÍA 8 DE JULIO.- En el interior del recinto...


Esta campaña la centramos en la excavación del recinto interior, principal y más alto del Cerro de la Merced. Nuestra principal preocupación es que puede estar muy dañado por las depredaciones de los excavadores clandestinos… y de un gran número de profundas conejeras. Sin embargo, en los pocos días que llevamos trabajando parece confirmarse una de nuestras hipótesis de trabajo: la mitad occidental del interior del recinto está ocupada por una serie de estancias rectangulares delimitadas por potentes muros de adobe, que probablemente se abrían a un patio o espacio transversal en la mitad oriental del recinto… al modo de almacenes… o de cámaras de un santuario. De todos modos esto es adelantar acontecimientos.
Ya hemos delimitado dos de las estancias, las más septentrionales. La primera (‘A’) está cubierta por un monumental derrumbe de adobes petrificados por el tiempo, reacciones químicas del suelo y quizá el calor de un incendio (del que hay trazas). La potencia de los muros y del derrumbe indica la existencia de un segundo piso. La segunda (‘B’) está libre de lo peor del derrumbe, y están apareciendo muros de adobe, muy dañados en la parte alta pero mejor conservados según profundizamos. Sin embargo, todavía estamos lejos del suelo de uso.

01.- Vista de la estancia ‘B’, una de las que ocupan el interior del recinto. Para que sea algo más claro, hemos señalado el volumen que originalmente tendría el muro de adobe, del que se ven varias hiladas en la parte derecha, que separa la estancia B de la A, más al norte. El jalón largo mide dos metros, de modo que se aprecia que el muro está muy bien conservado. AL fondo aparece la muralla del recinto, muy potente, y en línea discontinua verde, el trazado original de la esquina del zócalo ciclópeo, esquina desmontada en época romana.

02.- Hoy ha sido un día movido. Hemos recibido la visita oficial, recibida como la de un amigo, de Alejandro Ibáñez, arqueólogo provincial de la Junta de Andalucía e inspector de la excavación. El ‘inspector’ no es un ogro, ni un impedimento burocrático. Al contrario, su función es supervisar el correcto desarrollo de la excavación, pero también servir de enlace entre los arqueólogos que trabajamos en el campo y los organismos competentes. Ha venido además acompañados por Pedro Pablo y Joaquín, miembros de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía y encargada, entre otras cosas, de velar por la protección de nuestro Patrimonio. Ya han venido al Cerro en varias ocasiones para vigilar que no se produzcan actuaciones ilícitas de saqueadores.

03.-También hemos tenido rueda de prensa en el Cerro (¿qué mejor sitio?) con medios como ABC, Diario de Córdoba, El Correo de Cabra, Atalaya TV y Cabra Noticias. Ha subido también nuestro amigo Javier Ariza, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cabra y uno de los impulsores del Proyecto. Entre Fernando, Alejandro y Javier han realizado unas declaraciones que servirán para difundir el interés de los trabajos de esta campaña.

04.- Mientras tanto, y ya con temperaturas en ascenso imparable, Luisa, Mónica y Tamara han dibujado bajo un sol ya inclemente la estratigrafía de uno de los sondeos exteriores. A las siete y media se podía estar… a las once la cosa era ya más complicada. Es notable cómo nuestras voluntarias egabrenses se han convertido ya en parte integral e imprescindible del equipo.

05.-Los señores de la prensa toman fotos de las imponentes estructuras del Cerro de la Merced. SU labor es fundamental para que a todos los niveles (local, andaluz, nacional) se entienda la razón de nuestro trabajo y cómo se invierte un dinero de todos, que revierte directamente en Cabra, por un lado, y en el patrimonio inmaterial de todos, por otro. Estamos muy agradecidos por el interés constante que los medios de comunicación nos prestan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario