sábado, 26 de julio de 2014

DÍA 25 DE JULIO.- Nuestro castillo se llama Camelot…

Es una larga tradición que descubrimientos arqueológicos tengan nombres de origen curioso. Uno de los más importantes ejemplares de Australopiteco jamás hallado se llamó ‘Lucy’ en honor a la canción de los Beatles. En la comida de hoy, nuestro buen amigo Jose Ramón Carrillo, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, nos comentaba que si un bifaz de Atapuerca, un hacha de piedra, ha podido ser bautizado como ‘Excalibur’por su equipo, el imponente recinto fortificado de la Merced bien podía llamarse Camelot. Así que ya lo saben…
01.- Hoy hemos tenido varias visitas importantes. Aquí vemos a Fernando explicando los detalles de la excavación, sobre un detallado plano arqueológico a escala 1:50, a Rafael Carmona, Director del Museo Arqueológico de Priego, a Jose Ramón Carrillo, profesor de la UPO, y a Lola Luna, veterana arqueóloga de campo, que colabora con nosotros en el Cerro de la Cruz de Almedinilla.
02.-Una de las bendiciones de esta excavación es el alojamiento de parte del equipo técnico. Bajo la amable guía de su Director, Francisco Gutiérrez Muriel, todo el personal del Hotel MS Fuente las Piedras de Cabra –personal representado en esta foto por Juan, recepcionista de turno- lleva tres años desviviéndose por hacer nuestra estancia lo más agradable posible, con todo tipo de atenciones y una amabilidad exquisita. Todas las mañanas un equipo de soñolientos pero decididos arqueólogos sale de camino al cerro, y todas las noches el trabajo devuelve a un grupo de derrengados y polvorientos trabajadores que son recibidos con una amable sonrisa. Incluso más allá del deber, como cuando se estropeó el coche de Edu. ¡Muchas gracias, David, y a todo el personal de nuestro hotel, donde vivimos un mes al año!
03.-Rafa Carmona y Lola Luna son grandes conocedores de la arqueología medieval islámica de la zona, y nuestros consultores en esos temas. Aquí aparecen comentando sus opiniones sobre la excepcionalmente bien conservada estancia de dos plantas del yacimiento, una de las cuatro hasta ahora localizadas.
04.- La estancia B estaba, al llegar a un determinado punto, rellena por grandes bloques de piedra que era necesario retira a mano, dado que no era factible emplear un sistema de poleas sin emplear un tiempo del que no disponíamos. Hoy hemos tenido cuatro héroes que han trabajado con una mezcla ejemplar de eficacia, seguridad y buen humor para sacar el pedregal. Aquí tenemos a Manuel y a Paco mostrando su satisfacción por un trabajo esforzado y muy bien hecho. Enhorabuena!

05.- Mientras Eduardo comenta con Rafa Carmona diversos aspectos de la excavación, Jose Ramón Carrillo, otro viejo y gran amigo, analiza atentamente la técnica constructiva de piedra y adobe del espectacular recinto, donde los muros conservados en alzado llevan camino de alcanzar los cuatro metros.
06.- Los otros dos héroes de la jornada, Rafael y Esteban, se han ganado sobradamente unos minutos de sombra tras extraer el pedregal de la estancia B.
07.- Lola y Rafa analizan en presencia de Luisa, Jose Ramón y Fernando (atento a alguna otra cosa) algunas de las cerámicas medievales que han preparado Luisa y Mercedes. En efecto, las piezas son consistentes con las fechas preliminares en los siglos IX-X d.C. que asignamos a la fase medieval emiral del yacimiento ya en la primera campaña, sin presencia de materiales califales.
08.- Hoy han concluido su contrato, unos días antes del final de la excavación, parte de nuestros peones, los del plan de Solidarios del Ayuntamiento de Cabra, que han hecho un trabajo excelente. Vayan aquí sus nombres: Rafael Ramirez, Jesús Rubio y David Manchado, además de Rafael Rodríguez, ausente en la foto. Nuestras felicitaciones por su entusiasmo y nuestro agradecimiento por su esfuerzo!
09.- Esta es la acumulación de grandes bloques de la Sala B que Esteban, Rafael, Manuel y Paco han tenido que sacar esta mañana. Como se ve, seguimos sin llegar al suelo, y el zócalo se ha convertido en un el paramento de la planta baja. Hay probables mechinales en las paredes de la derecha y del fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario