jueves, 17 de julio de 2014

DÍA 17 DE JULIO.- Uno de esos días transicionales...

Hoy ha sido uno de de esos días transicionales, en el que hemos trabajado muy duro sacando mucha tierra y piedras de las capas superficiales del la parte oriental del recinto interior y en el cráter central creado por los excavadores clandestinos. Pero al tiempo hemos realizado trabajos más precisos en otras partes: Mónica casi ha terminado de excavar la cara completa del muro ciclópeo norte; y queda confirmado que sobre la ruina del muro sur hubo una estructura medieval, con mucha teja.
01.- Una de las primeras cosas que hemos hecho por la mañana ha sido consolidar y engasar con Paraloid, para protegerlo, parte del revoco de uno de los grandes muros de adobe que, al secarse por el calor solar, podía desprenderse. Aquí vemos a Lucía en pleno trabajo.
02.- Hemos recibido la visita de Enrique, autor del blog ‘La Bitácora de Jenri’, uno de los más populares a la hora de difundir los trabajos arqueológicos que se hacen en España y los mayores descubrimientos en el extranjero. Buena parte de nuestro equipo es seguidor de ese blog, y ‘Jenri’ nos ha comentado que la lectura del nuestro le ha impulsado a visitarnos. Hemos compartido un buen rato de charla y se ha ido encantado. Esto prueba que nuestra labor de divulgación va dando sus frutos.
03.- Esta foto con luz rasante muestra la estructura interna de la muralla, con capas de piedras no arrojadas al azar para formar el relleno del muro, sino colocadas con cierta regularidad en capas e hiladas. Se trata de la esquina noroeste del recinto, mirando al norte, donde el muro alcanza los cuatro metros (sic) de espesor.
04.- Por las tardes, gabinete, y hasta buenas horas. Ahora parte del equipo está lavando cerámica y realizando otras tareas. Como en todos los ámbitos de la vida, la informática se impone, y cada equipo tiene su ordenador. De izquierda a derecha, en sentido de las agujas del reloj, todo el mundo trabaja concentrado (¡y no están posando!): Antonia (imágenes); Eduardo y Antonio (control de Unidades Estratigráficas); Tamara -y Luisa, ausente aquí- (dibujo de materiales); Mercedes (control e inventario); y en primer plano Lucía (siglado y restauración). Toda una compleja cadena de operaciones para garantizar el desarrollo adecuado del trabajo.
05.- La superficie (en anchura!) de la muralla sur, mirando hacia el oeste. Sobre ella hay un nivel medieval muy arrasado, con bastantes tejas pero muy poca cerámica.

06.- Hace tanto calor que todos buscan medios de proteger del sol directo la superficie de metal de las carretillas, porque si no, al poco abrasa y quema las manos…


No hay comentarios:

Publicar un comentario