sábado, 28 de septiembre de 2013

Día 27 de Septiembre.- Se acerca el invierno…



01.- Se acerca el invierno… y pronto las condiciones no serán buenas para excavar. Además, buena parte del equipo tiene obligaciones académicas irrenunciables, y conviene  además tomarse una pausa para digerir la cantidad de nuevos datos que hemos obtenido en estas semanas. De modo que vamos a hacer una pausa de unos meses en la excavación, durante el curso académico, para retomarla con nuevas fuerzas el año que viene. Los agradecimientos que de corazón recogíamos el último día de la pasada campaña de 2012 son los mismos de hoy: en particular al Ayuntamiento de Cabra y su infatigable concejal de cultura, Javier Ariza, alma detrás del esfuerzo.  El resto de la lista es ya demasiado larga para ponerla aquí, nombre tras nombre, pero todos vosotros sabéis de nuestra gratitud.

02.-  En el interior del recinto, entre los túneles realizados por excavadores furtivos y derrumbes de adobes, parecen clarificarse unas cámaras rectangulares paralelas entre sí, de unos 260 cm. de ancho. Este año dejamos preparado el tema, para atacarlo a fondo el año que viene.
03.- Hoy hemos tenido otro drone en acción, de un modelo distinto, en este caso guiado por Juan Ramón Valenzuela, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cabra, quien vino acompañado por Francisco Casas, también edil egabrense, en este caso de Turismo.
04.-Ha sido también un día agitado de visitas. Hemos recibido a Manuel Pimentel, acompañado por miembros de su familia y amigos, así como a Cornelius Meyer, colaborador alemán de nuestro topógrafo, Diego, y especialista en teledetección. Hemos recorrido con detalle el yacimiento, analizando todos sus problemas y pasando un rato agradable.  Aquí comentamos la cuestión de las esquinas deliberadamente derruidas de la fortificación interior.
05.- Diego, por su parte, ha realizado la fotogrametría y escaneo del alzado del muro sur, excavado este año, para su restitución en dibujo, que luego cotejaremos piedra a piedra con los originales para detectar cualquier posible problema o imprecisión.
06.- Hemos cubierto con malla geotextil y sacos terreros parte de los cortes del yacimiento, para protegerlos y limitar el crecimiento de plantas. No vamos a rellenar los cortes con tierra porque reemprenderemos los trabajos en pocos meses, y llevaría mucho tiempo retirarla. Aviso a navegantes: el terreno del yacimiento está vallado, es propiedad municipal, y está prohibido el paso hasta que el yacimiento se ponga en valor; así se indica. Hay  bajo el geotextil piedras sueltas, hoyos  y muros con apeos y puntales que pueden ceder si se camina sobre ellos y lugares donde un adulto o un niño pueden tener accidentes si entran sin permiso.
07.- Aquí tenemos a buena parte del equipo (no todo) posando orgulloso al final de los trabajos. Otros compañeros, como Merce, Fernando, Alicia… estaban en diversos puntos realizando tareas relacionadas con el cierre de la excavación. Todo el quipo técnico y los voluntarios licenciados en Historia, estamos muy orgulloso del trabajo de la docena de peones, que han hecho un trabajo esforzado y excelente, siempre de buen humor y con profesionalidad, pese a que no tenían experiencia previa. Muchas felicidades, de verdad,  a Pedro Ruiz, Pedro Sánchez, Eugenio Arroyo, Oscar Sánchez, Jose L. Porras, A. Bobis, Mariano
Pérez, Francisco R. Pérez, David Ortega, Manuel Moreno, Jose M. Flores, Jorge Gómez. Y por supuesto a Tamara, Toñi, Laura, Jaime, Jorge, Mariano, Salva, y también a Alicia, Mónica y Luisa. Y espero dejarme a nadie… 
08.- Por supuesto, no podía faltar Ega. Hemos vuelto intentar a ponerle en la carretilla, con los resultados que podéis observar: el pobre casi resulta aplastado, aunque está acostumbrado a eso….  Jorge y Jose han tenido que acudir al rescate…
Ha sido un placer compartir con vosotros este mes de trabajo apasionante y agotador, y os agradecemos vuestra compañía, tanto en el blog como en Facebook. Ahora el ritmo de entradas bajará, pero seguiremos en con tacto.