viernes, 13 de septiembre de 2013

Día 13 de Septiembre

FOTO 01.- Ega colabora en la topografía del yacimiento. El aparato es un nivel óptico, uno de los instrumentos más clásicos y más sencillos en topografía. Básicamente permite establecer un plano horizontal perfecto y, a través del visor, obtener a partir de la lectura de una mira (una gran regla colocada verticalmente por un ayudante sobre el punto deseado) la profundidad de ese punto bajo dicho plano virtual establecido en la retícula del aparato.  
En la primera medición, se pone la mira sobre un punto de referencia (o ‘base’) establecido previamente en el que por otros medios (GPS) se ha calculado la cota sobre el nivel del mar. De ese modo, ya sabemos la altura sobre el nivel del mar (o ‘cota’) a la que está situado nuestro aparato.   Ahora es muy sencillo desplazar nuestra ‘regla’ o mira por los puntos del yacimiento cuya cota deseemos calcular y, mediante una sencilla resta, saber la cota de cada hallazgo o punto del yacimiento que nos interese. Eso es muy importante para luego saber la profundidad a la que se ha encontrado cada objeto importante, si las cimentaciones de los muros de una fase están a la misma altura en varios puntos del yacimiento, etc.
FOTO 02.- En el sector sur hemos retirado con gran esfuerzo todo el derrumbe de grandes bloques de sillarejo (y de sillares reutilizados). Ahora queda visible el ‘negativo’ del impacto de cada bloque sobre el suelo de uso de época ibérica, en el que ha aparecido ya un pomo o ungüentario pequeño y bastantes huesos, un posible basurero como el que apareció el año pasado bajo el muro norte.
FOTO 03.- Nos ha visitado  hoy el Dr. Rafael Martínez, acompañado por Lola y su perrita Pancha. Rafa es especialista en Arqueozoología, esto es, en el estudio de los huesos de animales antiguos (y muchas más cosas relacionadas con la biología animal), y está a cargo de dicho estudio en nuestra excavación. Aquí le vemos examinando un hueso in situ al pie del muro  UC 1004 (su rápida identificación de las especies ha causado cierto asombro en los miembros del equipo menos familiarizados con esta faceta de la Arqueología).
FOTO 04.- El Dr. Eduardo Kavanagh es uno de los miembros más veteranos del equipo, y un excelente compañero de probada paciencia y rigor en el trabajo. Aquí le vemos, a pleno sol, consultando las fichas de Unidades Estratigráficas mientras lucha para ponerse moreno en lugar de abrasarse bajo el sol egabrense. Este último es un intento en el que, dados sus orígenes nórdicos, tiene –nos tememos- menos éxito que en su excelente trabajo científico.
FOTO 05.- Seguimos de cumpleaños. En este caso, es el cumple de Antonio Moreno, subdirector y encargado del otro sector de la excavación. Le hemos ofrecido un bizcocho con una vela estimativa del número de años cumplidos, que corta para repartir con la inseparable navaja multiusos de Fernando. Por supuesto, Ega ha querido participar de la pequeña fiesta.
FOTO 06.- Alicia se ha encargado de reforzar la sustentación del muro que hemos acabado de excavar, y, por precaución, ha  numerado cada bloque sobre una capa de Paraloid (para hacer reversible la aplicación de pintura). Ese mismo número se ha anotado sobre los dibujos de ambas caras del alzado del muro. De esta forma, si durante las lluvias del invierno llegara a ceder, o si decidimos desmontarlo y volver a reconstruirlo en posición vertical, podremos colocar cada piedra exactamente en su posición original.