miércoles, 25 de septiembre de 2013

Día 25 de Septiembre...

01.- Esta mañana nos ha visitado Jose Antonio Morena, director de las excavaciones del imponente yacimiento de Torreparedones y del Museo de Baena, con quien colaboramos estrechamente desde hace tiempo. Pero es que además Jose Antonio es un gran especialista en recintos fortificados ibéricos, y por tanto sus opiniones nos son muy valiosas. Mónica, que  va a defender en unos días su trabajo de Fin de Máster sobre las relaciones de visibilidad entre los recintos de la zona d Cabra ha tenido oportunidad de conocer personalmente a alguien cuya obra ha estudiado en profundidad.
02.-Ega colaborando en la colocación de los jalones de fotografía en el campo. Cada marca mide diez centímetros,  y el jalón un metro exacto. Estas referencias en las fotos nos ayudan a indicar gráficamente las escalas y dimensiones de los objetos fotografiados. Si no, muchas veces ería imposible saber si un muro es de grandes bloques de un metro, o de mampuestos de treinta centímetros. Como Ega tiene poca experiencia, ha colocado el jalón en oblícuo a la cámara, lo que distorsiona por completo las dimensiones. Eso no sólo no ayuda al ‘lector’ de la foto, sino que puede engañarle sobre las dimensiones reales de lo fotografiado.
03.- En el sector sur, y como es tradicional en los finales de excavación, las cosas se complican. Al retirar el testigo aparece toda la longitud del muro en su esplendor. Pero también se aprecian dos tramos de técnica edilicia diferente, aunque la construcción parece simultánea: a la derecha el muro es más regular, y sobre todo de paramento vertical, mientras que la parte izquierda tiene grandes bloques más irregulares y sobre todo en alzado ataludado, ligeramente inclinado hacia dentro. Nuevo teme en el que pensar.
04.- También en el sur, en la esquina suroeste del recinto, ha aparecido un zócalo de pequeñas piedras irregulares que se adosa a la cara de la muralla, pero que a su vez estaba cubierto por la capa de tierra blanquecina, compacta y margosa, que constituye el suelo utilizado en época ibérica. En el pequeño sondeo se aprecia la cimentación (por decirlo de alguna forma) del gran muro ibérico, y la capa oscura de roca descompuesta que anuncia el suelo geológico. El ‘muro’ norte-sur,  por tanto, quizá nunca pasó del embrionario status de zócalo irregular antes de ser amortizado. Otro problema sobre el que reflexionar…
 
05.-  En el interior del recinto aparece un laberinto de derrumbes, hoyos de excavadores clandestinos, y caras de grandes muros adosados unos a otros, con cara externa pro sin cara interna. 
06.- Esta tarde hemos subido al yacimiento con el alcalde de Cabra, Fernando Priego, y dos miembros de la Corporación, Javier Ariza (alma del proyecto desde la concejalía de Cultura) y Jose Luis Osuna, que ha ayudado a gestionar eficazmente los contratos de nuestros peones.  Aquí les tenemos junto a Fernando y Antonio, empapándose de los datos de nuestro trabajo. Hemos aprovechado para dar una rueda de prensa ‘in situ’, a la que han asistido numerosos periodistas, incluyendo a Pepe Moreno, que nos ha cedido la foto para subirla al blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario