sábado, 21 de septiembre de 2013

Día 20 de Septiembre.- Tres cuartas partes


01.- Hoy se cumple la tercera semana de excavación (aunque durante el fin de semana, sobre todo el sábado, seguimos haciendo trabajo de gabinete).  Parecen confirmarse muchas de las hipótesis preliminares que planteamos el año pasado, y que fueron apareciendo en el blog. Pero este año han surgido muchas más preguntas que debemos madurar este invierno para volver sobre ellas en el campo el año que viene. Por el momento , y a corto plazo, creemos ahora que el gran conjunto de piedras del ángulo noroeste del recinto interior que publicábamos ayer es el relleno interior, producto del trabajo de cuadrillas laborando ordenadamente en época ibérica,  de un potentísimo murallón de 420 cm. de espesor, el doble que en la fachada norte, cuya cara interior se adivinaba ayer y se ha confirmado hoy, como UC 1040. Toda la esquina exterior fue demolida en la antigüedad, complicando más la lectura.
02.- Fernando, Eduardo y Antonio han pasado buena parte de la mañana discutiendo detalles sobre los sectores meridional (donde se ha definido ya claramente el nivel de uso de época ibérica, pero han aparecido nuevos indicios de una reocupación breve inmediatamente posterior a la demolición del recinto principal) y septentrional (donde estamos buscando la intersección interior de la muralla norte y oeste, algo mucho más complicado de lo que en principio pudiera parecer). 
03.- Jaime es un excelente voluntario que se incorporó iniciada la campaña, y estamos todos muy contentos con su desempeño. Lavar cerámica por las tardes es tarea tediosa pero fundamental, que esta tarde comparte con Jorge, Tamara y Mónica, que además es responsable junto con Merce de que no se mezcle nada de las distintas bolsas.
04.- Puesto que el otro día Ega tenía dificultades para lavar, hoy le hemos puesto a ‘siglar’, es decir, a identificar y marcar individualmente cada fragmento de cerámica con un código específico que coincide con el de la Base de Datos informáticos donde se almacena la foto y estudio de cada fragmento con forma (borde, base, asa, decoración) del yacimiento. Y son miles…  
05.- Hoy hemos recibido la visita de antiguos y queridos amigos, que también colaboran con nosotros en los trabajos del Cerro de la Cruz en Almedinilla: Lola Luna, excelente amiga y gran dibujante además de experimentada arqueóloga, el gran Rafa Carmona, director del Museo de Priego y especialista en mundo medieval, y Paco Bermúdez, avezado espeleólogo que el año pasado topografió la pequeña cueva que hay en la base del cerro. Como a todas las visitas, le hemos explicado los trabajos y discutido diversos problemas en los que pueden aportar ideas interesantes.
06.- Mientras tanto, Luisa y Mónica trabajan en el dibujo del perfil del testigo del sector sur, útil para ‘leer’ la secuencia de derrumbes  de la muralla. Dado el tamaño de los bloques, la colocación de las guías de referencia ha sido algo más complicada de lo normal. Dado que el tiempo empieza a acuciar hemos tenido que trabajar parte del tiempo con el sol en contra, lo que no es una buena receta para identificar las manchas de color y los estratos (bueno, en realidad es una pésima idea).  Afortunadamente, como hay muchos bloques de piedra, hemos podido dedicar la parte soleada de la mañana a dibujarlos.  
07.- En el nivel de uso de época ibérica, al pie  de la  muralla meridional del recinto interior, han aparecido algunos hierros, entre estos este que es probablemente parte de la embocadura articulada de un bocado de filete para caballo. Alicia lo ha recogido y va a consolidarlo en gabinete, el sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario