jueves, 19 de septiembre de 2013

Día 19 de Septiembre.- Las cosas se complican…. Como tiene que ser.



01.- Vista desde unos seis metros de altura del sector meridional del yacimiento, que toma día a día un aspecto imponente. No hacen falta más palabras.
02.- Las vistas aéreas, aunque sea desde sólo cuatro o seis metros de altura, ayudan mucho en el trabajo de campo, y desde  luego en la publicación, tanto en la investigación como en la publicación. Nadie conoce mejor un yacimiento y las minucias de sus problemas como quien se ha dejado neuronas y nudillos excavándolo, y las buenas fotos son necesarias también en la difusión de resultados, para que otros especialistas puedan evaluarlos y si es necesario discutirlos. En el ángulo noroeste del interior del recinto se ha retirado las Unidades superficiales y aparece una enorme masa de piedras irregulares y compactadas, que no son un producto de derrumbe. Sin embargo, en principio no se disciernen muros claros: de hecho, según la perspectiva hay distintas posibilidades. La vista aérea vertical clarifica las cosas… mucho más que en esta toma oblícua casi a nivel de suelo , que engaña mucho.  
03.- Desde más altura, y desde otro ángulo, las cosas toman un cariz muy distinto… En ambos casos se aprecia como la esquina de la muralla ha sido desmontada intencionalmente hasta la primar hilada del gran zócalo ciclópeo, dejando al descubierto, entre otras cosas, el relleno de mampostería y barro del interior de la muralla de dos metros de ancho.
04. Hoy hemos tenido la grata visita de Julian García, cronista de Cabra, acompañado de su mujer, Loli, y de Juan Ruiz, de la Asociación DAEVA de amigos del  Museo de Cabra. Nos han contado datos sobre la historia del Cerro de la Merced en los años setenta.
05.- La forma más sencilla y económica de tomar fotos ‘aéreas’ es jugarse la crisma subiendo a una escalera de mano alta y lo menos inestable posible, como hace Fernando en la imagen. Agradecemos mucho al encargado de obras del Ayuntamiento de Cabra, Paco Quero, que nos ceda –y nos lleve al yacimiento- una gran escalera de aluminio cada vez que la necesitamos. Al final del mes nuestro topógrafo, Diego, traerá un drone o UAV (unmanned aerial vehicle), un pequeño helicóptero con cámara, para hacer fotos de mejor perspectiva y a mayor altura.
06.- Parte del equipo –en este caso los que trabajan en el sector norte y oeste con Eduardo- satisfecho al final de la mañana, que empezó con niebla y frío y acabó con un sol radiante. Han hecho hoy, como siempre, un trabajo espléndido, a la vez intenso y cuidadoso.
07.- Lo primero que hacemos por las tardes es lavar la cerámica del día y hacer una clasificación preliminar, antes de pasar a inventario. Ega parece algo desconcertado ante la necesidad de clasificar tan cuidadosamente unas piezas aparentemente sin importancia (en realidad son decisivas para fechar las Unidades estratigráficas y aproximarnos a la actividad económica y a la vida diaria del yacimiento). Ya además, no salen bellotas… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario