miércoles, 11 de septiembre de 2013

Día 10 de Septiembre.- Feria y Trabajo


FOTO 01.- Os comentábamos el otro día la aparición de un gran sillar de esquina del recinto principal. Aquí lo tenéis, in situ, con sólo una hilada, la inferior, conservada. Ya disponemos de los ángulos noroeste y suroeste, lo que –como ya comentábamos- es muy útil para mediciones. Pero lo nuevo es que ya parece claro que en un momento dado alguien destruyó el recinto, concentrándose precisamente en las esquinas, las partes más resistentes de un muro. Más aún, mientras que en las zonas centrales de cada muralla las piedras caídas aparecen justo al pie del muro (como se ve en otra de las fotos de hoy), las de las esquinas no están… como si alguien se hubiera encargado de alejarlas para impedir la fácil reconstrucción del recinto.

FOTO 02.- El trabajo duro no está reñido con la diversión. Durante el fin de semana el equipo (es decir, todos aquellos que no tenían otros trabajos que llevar adelante, como Fernando, Eduardo o Alicia) ha disfrutado a fondo la feria de Cabra. El año pasado, de las ‘forasteras’ sólo Luisa se vistió de gitana (además, es medio andaluza). Pues este año también se ha animado Merce. Aquí las tenemos a las dos con Mónica, que seguro se anima el año que viene.

FOTO 03.- La noche del viernes, tras asistir al recital de poesía, cuatro miembros (jamás diremos ‘miembras’, como no diremos ‘ciclistos’ o ‘periodistos’) del equipo se apuntaron (¡y ya son ganas tras diez horas de trabajo!) a la yinkana o gymkhana nocturna. Aquí vemos a Tamara, egabrense de pro y plano en mano, dirigiendo el grupo formado además por Luisa (que asombró por su excelente forma física), Mercedes y Alicia.

FOTO 04.- En el sector sur, tras retirar un primer derrumbe- comparativamente reciente- de piedras pequeñas (US4006), y una capa de tierra interpuesta (US4006 y 4009), hemos llegado al derrumbe principal de sillarejo (US 4008) que coronaba el gran zócalo de piedras ciclópeas. No parece claro que sobre este alzado de sillarejo hubiera una parte de alzado sustancial en barro (adobe o tapial), que no se documenta con claridad en los derrumbes. El material ibérico oscila de nuevo entre el s. II y el I a.C. En este sector apenas ha aparecido material medieval, salvo en las capas más superficiales donde salen tejas del tipo y barro que en el Cerro de la Cruz se datan en época emiral.

FOTO 05.- Tamara y Luisa espléndidas en sus trajes de gitana. Hasta dedicaron una canción a las ‘buscadoras de dinosaurios’ (sic!).

FOTO 06.- En el sector occidental el cuadro se complica para Eduardo. Parce que el recinto hacia el oeste se limita por un abancalamiento en rampa, hecho con sillarejo del muro y un relleno de piedras irregulares (a la izquierda), que explica la peculiar topografía de esta parte de la cima, situación que no se repite delante de ningún otro lienzo del recinto superior. La fecha de este aterrazamiento, provisionalmente, parece post-medieval.

FOTO 07.- Justo a la izquierda de la foto se aprecia el relleno en rampa. El muro de contención propiamente dicho, muy mal trabado, ha cedido en la mayoría del sector aunque se conservan algunos metros en la parte central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario