martes, 18 de septiembre de 2012

Martes 18 Septiembre 2012: Una visión arqueológica desde Cabra



Hoy ha sido un día peculiar. A media mañana nos ha sorprendido una tormenta de arena, ha dificultado el barrido del Sector 2, pero hemos conseguido vencer este ligero contratiempo. El equipo de Antonio ha continuado limpiando el nivel de piedras adosado al gran muro norte y hemos identificado un nuevo estrato que nos ha llevado casi toda la mañana para limpiarlo y fotografiarlo. Además se ha delimitado un pequeño sondeo de un 2m2 para ver la profundidad del muro y con la intención de conocer con mayor claridad los diferentes estratos que aparecen en el sector.


Foto 1: Antonio y Eduardo formulan hipótesis sobre los estratos que van apareciendo en el Sector 2.

En el Sector 5, la tarea de hoy ha consistido en limpieza general encontrando un posible nivel de uso al sur de la zona 5 y al oeste del muro ciclópeo.


Foto 2: Luisa, ‘Bobis’, Lucía y Paco, en plena labor de limpieza.

Durante la mañana, hemos recibido la visita de Alejandro Ibáñez Castro (Inspector de la Delegación provincial de Cultura) acompañado de dos agentes del cuerpo de la policía autonómica para incluir este yacimiento en su ruta de control.

El grupo egabrense (Laura, Tamara y Antonia), aprovechamos el día de hoy para agradecer que nos hayan permitido colaborar en esta campaña de excavación y aportar nuestro granito de arena. En cuanto al trabajo que estamos realizando podemos destacar que estamos aprendiendo mucho tanto en lo referido al trabajo de campo (tomamos cotas, colocamos jalones para realizar fotografías etc.), como al de gabinete (lavado, siglado y dibujo de piezas).

Orgullosas de participar en este blog, decir que una de las tareas más duras que tiene la arqueología es terminar de romper la barrera y abrirse a la sociedad, y que mejor forma que a través de las nuevas tecnologías. Convencidas de que es ahora en esta situación de `crisis´ en la que nos encontramos el mejor momento para reflexionar y buscar nuevos modelos de actuación para una buena gestión del patrimonio arqueológico.


Foto 3: Grupo del Sector 2, de izquierda a derecha, Mercedes, Antonia, Antonio Moreno y Laura.
Queremos concluir agradeciendo a todo el equipo que hace que cada día aprendamos algo nuevo e incrementos nuestra ilusión por desarrollar nuestra futura profesión en el apasionante mundo de la arqueología.